top of page

Insuficientes las medidas recomendadas en esta etapa de la pandemia

Mientras no se incluyan estrategias de protección de la calidad de aire interior a través de la implementación de tecnologías capaces de eliminar patógenos en espacios cerrados, las medidas recomendadas para hacerle frente al COVID19 serán insuficientes para resolver el problema de manera prolongada, flexibilizar el uso de mascarillas y regresar a una relativa normalidad.


Así lo dio a conocer Nelson Traverso, puertorriqueño que forma parte de la Junta Independiente de Investigación Estratégica de Aire Compartido de los Estados Unidos luego de que la Coalición Científica de Puerto Rico presentara sus recomendaciones ante el aumento sostenido de casos de coronavirus en la Isla, a días de la celebración de la Semana Santa.


Según el perito en temas de tratamiento y protección de calidad del aire, tras dos años de estudios de la evolución y comportamiento del virus, se ha podido comprobar su gran capacidad de mutar en diversas variantes, lo que resulta en constantes repuntes de casos positivos. Por tal razón, plantea que la solución debe contemplar medidas de eliminación del virus cuando aún se encuentra en el aire evitando así el contagio entre las personas toda vez que detiene su avance.


“Las recomendaciones que se han venido repitiendo cada vez que se registran aumentos de casos se están quedando cortas. Para lograr resultados permanentes debemos comenzar a fortalecer las medidas tradicionales con otras adicionales que han sido comprobadas con datos científicos a lo largo de estos dos años de pandemia. Si ya se ha reconocido que la principal vía de transmisión del virus es a través del aire compartido, ¿por qué no se habla casi de la salubridad del aire en espacios cerrados? Más aún cuando se intenta regresar a una normalidad que requerirá que estemos más del 90% del tiempo compartiendo con todo tipo de personas en espacios cerrados como oficinas, escuelas y centros comerciales”, denunció Traverso que además dirige la fundación Puerto Rico Leads las Américas, que aboga por el acceso a aire seguro y limpio de patógenos.


Éste, lamentó además, que los significativos avances que se han alcanzado con los altos niveles de vacunación en la Isla se pongan en riesgo cada vez que surge una nueva variante por depender exclusivamente de la medicina y de medidas que requieren de la acción ciudadana como la vacunación, sus refuerzos y del correcto uso de la mascarilla. Urge una inversión en infraestructura que incorpore controles de ingeniería, garantizándole a los ciudadanos de manera colectiva una vuelta a la normalidad con protecciones 24/7 que se mantengan actuando en un segundo plano independientemente de las acciones o condiciones de cada individuo.


“Existen dispositivos de alta tecnología que han sido actualizados desde el surgimiento del COVID19 que impactan el aire de manera continua desinfectándolo y eliminando patógenos en espacios cerrados mientras las personas mantienen vida social y en comunidad. Para poder avanzar en esta etapa de la pandemia y no repetir el patrón que hemos experimentado los pasados años es necesario hacer adaptaciones de infraestructura que integren la protección de la calidad del aire interior. Esto ya incluso ha sido reconocido por el presidente de los Estados Unidos quien incluyó este aspecto en su Plan Nacional de Preparación para el COVID-19, publicado a principios del mes pasado”, reiteró Traverso.


Se trata del plan, diseñado por miembros del gabinete de la administración Biden-Harris y altos funcionarios de sus principales agencias, que se trabajó como hoja de ruta para que la nación americana avance de manera segura y continúe luchando contra el COVID-19 a medida que los ciudadanos regresan a sus rutinas más normales. Como parte de este, dieron a conocer el “Clean Air Building Challenge”, con el que apelan a la acción ciudadana para que edificios de todo tipo evalúen la calidad del aire interior y realicen mejoras en la ventilación y la filtración de aire para ayudar a mantener seguros a sus ocupantes.


“Aquellos establecimientos que realicen estas mejoras para ofrecer aire limpio a la ciudadanía serán más competitivos a la hora de recibir el endoso del consumidor” añadió.

45 views0 comments
bottom of page